EL ORO México > EL ORO > Bebidas > Chiva_mayorga
  
Chiva_mayorga

La historia de la "Chiva" en el Oro, México, Verde tradicional y nueva variedad roja "Chiva del Amor" conocela. Elaboramos mas de 40 variedades de licor

5 de febrero No. 7, El Oro Mexico - 50600 - EL ORO - ESTADO DE MEXICO

Ver teléfono: 712169xxxxEnviar mensaje

Chiva_mayorga

En realidad nadie sabe, ni se sabrá nunca quienes fueron los iniciadores de la tan conocida Bebida Digestiva Artesanal que se elabora aquí en el Oro.
Varias familias la elaboran desde hace muchos años pero eso no quiere decir que ellos sean los iniciadores (aunque asi lo afirmen)de haberla traído a El Oro, se dice que llego de Tepetondo, de Guanajuato, de Tenancingo llamada “La Prodigiosa” (muy conocido por la elaboración de infinidad de licores), de Metepec (llamada la “Garañona), y tantos otros lugares que no se sabe a ciencia cierta el lugar de procedencia.
Aquí en el Municipio mucha familias la elaboramos, en La Presa Brockman, La Cima, El Crucero, La Colonia Cuauhtémoc, El Atorón, El Carmen, San Nicolás El Oro, entre otros.
Pero sin duda alguna La Cabecera Municipal es la Principal Productora de esta típica bebida tan famosa.
Cabe mencionar que debido a la cantidad de hierbas que se utilizan (entre 15 y 20 hierbas) el color debe ser un poco oscuro y forzosamente debe hacer el famoso “asiento” de la clorofila de las hierbas ya que es el responsable de dar color verde al liquido, es imposible que su color sea un verde transparente y cristalino por la cantidad de hierbas utilizadas para su elaboración ya que este lo están consiguiendo con colorante vegetal NO SE DEJE ENGAÑAR.
Lo que si podemos asegurar es que la familia Mayorga Servin , estamos iniciando una nueva variedad de chiva en color ROJO, la cual hemos llamado “Chiva del Amor” en relación con el mencionado color, que contiene las mismas hierbas de la tradicional Chiva Verde solo que en menor cantidad de cada una de ellas para poder agregar el color, este lo conseguimos con un poco de betabel, un poco de Jamaica, etc, para que no predomine ninguno de ellos y no se pierda el típico sabor de la Chiva y sea 100o/o natural sin necesidad de utilizar colorante vegetal o artificial.

HISTORIA
El licor digestivo orense tiene sus orígenes a finales del siglo XIX
La chiva, bebida minera de El Oro, estado de México, que ha trascendido el tiempo
En cada hogar del municipio de El Oro, estado de México, aún se mantiene vigente la elaboración tradicional de la chiva, un licor digestivo demandado por los mineros desde finales del siglo XIX y principios del XX, periodo de bonanza en la extracción del mineral áureo que dio fama y nombre a esta alcaldía. En aquel entonces las condiciones para la explotación minera no eran las idóneas y en algunas ocasiones los túneles se venían abajo; de tal forma, la preocupación y los sustos eran constantes, por ende, los mineros recurrían a cualquier tipo de brebaje casero para calmar los nervios y mejorar su salud.
“Esta es una bebida que se elabora desde el tiempo de las minas, e incluso se dice que es una bebida que tomaban los mineros para curar sustos y corajes”. Se dice que antiguamente cuando trabajaban los mineros, ellos mismos cocían un té amargo para curar sus malestares, y al paso del tiempo se le adicionó alcohol y hierbas dulces para cortar el sabor y así consumirlo de manera regular”.
“Anteriormente las cantinas le llamaban la bebida prodigiosa o amarga, pero el nombre de la Chiva se dice viene porque cuando la gente lo tomaba topiaba mucho; en La Presa Brockman se dice que el nombre se adquirió de un borrachito que después de una noche de borrachera llego muy crudo a una tienda exigiendo algo para “curársela” tan desesperado estaba que lo primero que vio fue un liquido verde y al no saber que era ni como se llamaba le dijo a la encargada “dame aunque sea ESA CHIVA” refiriéndose a la bebida que ahí mismo se elaboraba y que no era otra cosa que la hoy tan conocida Bebida Artesanal.
Sea cual sea su origen, hoy cada familia tiene una receta propia cuya base es la mezcla de hierbas amargas y dulces”
Bueno la chiva es un licor preparado con yerbas amargas y dulces, como la prodigiosa, cuasia, ajenjo y otras calientes como manzanilla, hierba buena, tres toronjil, menta, además de plantas frescas como la malva para hacerlo codial, solo por mencionar algunas de entre 15 y 20 hierbas que la componen.
Cada familia le pone su toque personal; eso lo hace único e irrepetible, es lo que nos da el reconocimiento”.
Un sabor que tonifica
Cada receta se guarda celosamente como un tesoro entre los integrantes de la familia, es un secreto que no se puede divulgar porque en ello va la fama.
Es importante señalar que la graduación de alcohol queda de igual forma a complacencia del productor, toda vez que hay licores que van desde los 22 a los 30 grados; en términos generales, es un licor digestivo que por lo dulce de su contenido no se emplea para lo que comúnmente se conoce como borrachera. Es una bebida curativa, y según cuentan los lugareños, ha sobrevivido precisamente por estas características, aspecto ligado con la medicina tradicional –herbolaria– que lo mismo funcionan para la resaca como para el dolor e inflamación de estómago, e incluso dolores menstruales, por lo que es muy recomendada para las damas.
Por sus propiedades curativas, curiosidad o recomendación, la chiva se ha convertido en una bebida solicitada principalmente por turistas, que en su mayoría son originarios del Distrito Federal, Michoacán, Querétaro y por supuesto, estado de México, aunque también su fama ha trascendido las fronteras, la fama de la chiva ha llegado a otros países como Japón o Estados Unidos. Artistas y políticos solicitaban la bebida.

En muchos casos es difícil acrecentar la producción porque tendríamos que invertir dinero que no tenemos, además de buscar mercados; es verdad que el producto tiene potencial, pero aún requiere de otras características como la homogeneidad tanto en su preparación como en su presentación, y por supuesto, en los costos que varían de acuerdo con el productor y que oscilan entre 50 y 80 pesos”. “por lo que no hay dinero para poner una fábrica y estandarizar el producto, hace falta la maquinaria necesaria, asesoría, trabajadores, por lo que no nos queda otra que trabajar de manera artesanal”.
Por lo que hace a la publicidad, han existido algunos intentos por consolidar el producto; uno de ellos fue la instalación de la primera y segunda Feria de la Chiva y el Bolillo, un proyecto ejecutado durante el trienio encabezado por Rigoberto Armando Quintanar Luna (2000-2003), que desafortunadamente no tuvo seguimiento, “Quintanar y los regidores iniciaron con la idea de fortalecer y apoyar a los productores de la chiva, pero no se dio tal auge. Inicialmente lo que se trataba de hacer era atraer a empresarios para que conocieran el producto; sin embargo, no resultó, y el trabajo se fue a pique, pero el producto no se ha perdido gracias al trabajo de las familiar Orenses”

Pero sea cual sea el destino de la bebida, no se puede negar que su presencia se ha mantenido gracias a la férrea voluntad de un pueblo, que ha logrado posicionar a la chiva como la bebida típica tradicional de El Oro, aún por encima de cualquier inconveniente, pues es ya parte de su historia.

LICORES ARTESANALES

Elaboramos más de 40 variedades de Licores Artesanales: Chiva,(Verde Tradicional),Chiva del Amor, (Roja), Capulín, Fresa, Café, Café con Anís, Guayaba, Menta, Guanábana, Piña, Tamarindo, Zarzamora, Cedrón, Pétalos de Rosa, Almendra, Amaranto, Plátano, Durazno, Mixto 1 (Manzana, Fresa, Melón, Plátano y Papaya), Mixto 2 (Caña, Piña, Mandarina, Naranja y Guayaba), Anís, Café Capuchino, Zapote Negro, Zapote Blanco, Zapote Amarillo, Coco, Mango, Frambuesa, Membrillo, Granada, Zapote Blanco, Lima. Limón, Naranja, Mandarina, Bugambilia con Menta, Crema de Pétalos de Rosa, Crema de Avena, Crema de Nuez, Crema de Almendra, Crema de Fresa, Crema de Ciruela Pasa, Crema de Melón, Maracuyá, Nanche, Pócima Amorosa (en proceso) Arándano, Cidra (Fruta del cidro) PARA EVENTOS ESPECIALES BODAS, XV AÑOS, BAUTIZOS, ETC. ELABORAMOS LAS ETIQUETAS DE LAS BOTELLAS CON LOS DATOS Y FOTOS DEL FESTEJADO, Contamos con botellitas de 50 ml para enviar muestras, $20.00 c/u más gastos de envió por paquetería. Cel 7121691711

Información relacionada

Nueva variedad de chiva en color rojo somos los iniciadores
Chiva mayorga el oro mexico Chiva bebida artesanal el oro mexico La mejor chiva de el oro mexico

Imágenes de Chiva_mayorga

Opiniones sobre Chiva_mayorga

Esta empresa aún no recibió opiniones. ¡Sé el primero en opinar!

Mapa de ubicación - Chiva_mayorga


¿No está lo que buscas?
Lo buscamos para vos.

Localidad seleccionada:
EL ORO

Últimas empresas de EL ORO:

Últimas empresas:

Guía México - Aviso Legal - Privacidad - Contacto