Jardin de niños particular incorporado
Gardner plantea ocho inteligencias. Un niño puede tener mayor dominio en una, inclinación hacia varias, menor grado en otras y puede también tener una combinación de ellas.
1. Inteligencia auditiva-musical. Se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás de la música con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. Son hábiles en el canto, en la ejecución de instrumentos y en la apreciación musical.
2. Inteligencia corporal-kinestésica. Usan su cuerpo para expresar emociones como danza y expresión corporal. Destacan en actividades deportivas y en trabajos de construcción donde se utilizan materiales concretos. También se aprecia en aquellos que son ágiles al ejecutar un instrumento.
3. Inteligencia lógico-matemática. Analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y acertijos lógicos con entusiasmo. Desarrollan habilidades en computación y pensamiento científico.
4. Inteligencia verbal-lingüística. Les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. Les es fácil la comunicación, expresión y transmisión de ideas en forma verbal.
5. Inteligencia visual-espacial. Estudian mejor con gráficos, esquemas y cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis. La base sensorial de esta inteligencia es el sentido de la vista, así como la habilidad de formar imágenes mentales.
6. Inteligencia interpersonal. Disfrutan trabajando en grupo, entienden al compañero y son convincentes en sus negociaciones con padres y mayores. Está relacionada con la capacidad de comprensión hacia los demás, como notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, su temperamento e intenciones.
7. Inteligencia intrapersonal. Son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus padres. Conocen sus emociones y saben nombrarlas. Desarrollan la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo, de organizar y dirigir su vida.
8. Inteligencia naturalista. Aman a los animales y las plantas que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y el creado por el hombre. Tienen la capacidad de observar, experimentar y entender las cadenas naturales de organización ecológica.
Información relacionada
PROGRAMA:
PRIMER GRADO:
Valoración neurolingüística.
Canales de percepción.
Lateralidad.
Educación física.
Educación Artística.
Inglés.
Maduración espaciotemporal.
SEGUNDO GRADO:
Valoración neurolingüística.
Canales de percepción.
Lateralidad.
Educación física.
Educación Artística.
Inglés.
Maduración espaciotemporal.
TERCER GRADO:
Valoración neurolingüística.
Canales de percepción.
Lateralidad.
Educación física y Artística.
Inglés.
Maduración espaciotemporal.
Desarrollo cognoscitivo, psicomotriz y afectivo.
Reconocimiento del campo familiar, escolar y social.
Iniciación a la lectoescritura.
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