Centro de Ayuda en Problemas de Aprendizaje

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Centro de Ayuda en Problemas de Aprendizaje

CAPA (Centro de Ayuda en Problemas de Aprendizaje) Es un centro psicopedagógico privado en México,

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Centro de Ayuda en Problemas de Aprendizaje

El proceso que llevamos a cabo habitualmente consta de las siguientes fases:

1. Contacto telefónico o a través de nuestra página web, a partir del cual en función de la demanda del paciente son citados para una entrevista.

2. Entrevista de orientación a familias, la cual tiene como objetivo recabar información relevante, escuchar a la familia, intentar solventar sus dudas y determinar las pautas de actuación más adecuadas

3. Proceso de Evaluación y diagnóstico, la duración de éste dependerá de la edad del paciente, puesto que es muy importante que se encuentre descansado durante todo el proceso. El protocolo de evaluación consta de tres partes:

- Cuestionarios a rellenar por los padres.
- Cuestionarios a rellenar por el colegio.
- Pruebas clínicas específicas para la identificación diferencial de los diferentes trastornos.

4. Entrega de Diagnóstico después de que el terapeuta evaluador haya corregido todas las pruebas y junto con los datos aportados en la primera entrevista elabore un informe en el que se indican los resultados de cada una de las pruebas aplicadas y una conclusión diagnóstica junto con las recomendaciones y orientaciones para cada caso. Este informe se entrega a las familias y se comenta en una entrevista.
Dependiendo de la conclusión diagnóstica, las recomendaciones y orientaciones, se decidirá si es necesario llevar a cabo un tratamiento psicopedagógico.

El tratamiento psicopedagógico se da de forma individual y tiene un diseño personalizado de acuerdo a las necesidades de cada paciente identificadas en la evaluación. La duración de éste dependerá de los avances de cada alumno y la frecuencia es dos veces por semana en sesiones de 50 minutos.

Durante el tratamiento psicopedagógico, el terapeuta se mantendrá en contacto con el colegio y los padres por lo menos de forma trimestral para comentar los avances, dificultades, dar recomendaciones e identificar si es necesaria alguna modificación en el tratamiento
Muchas veces el diagnóstico indica que el alumno no presenta ninguna dificultad de aprendizaje, simplemente las técnicas que utiliza al estudiar no son las adecuadas y esto lo lleva a un fracaso escolar.

En este caso se daría una rehabilitación en esta área enseñando al alumno una serie de estrategias y pasos a seguir al momento de estudiar, para de esta forma conseguir mejores resultados y aprendizajes para la vida, en vez de utilizar técnicas memorísticas que no le servirán para nada y no le dejarán ningún aprendizaje.
Está comprobado que el tratamiento más efectivo para niños y adolescentes con TDA-H es el multimodal, el cual se compone de: tratamiento farmacológico, tratamiento psicopedagógico y cooperación de la familia y la escuela.

A la profesionalización de padres en TDA-H, acuden de preferencia en pareja los papás de niños y adolescentes que presentan este trastorno y en conjunto con el terapeuta van llevando una serie de estrategias en casa que ayudarán a que las relaciones de la familia se optimicen y que el paciente presente una mejoría en el comportamiento y rendimiento escolar, social y familiar.

Parte fundamental de la profesionalización es que los padres comprendan la problemática que presentan sus hijos y logren “ponerse en los zapatos de ellos” para de esta forma mejorar la convivencia familiar.

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El TDAH un trastorno de causa poco clara, probablemente con la intervención de factores genéticos y ambientales, en el que existe una alteración a nivel del sistema nervioso central, manifestándose mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención y asociándose con frecuencia a otras alteraciones. El TDAH es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. El autor Barkley, enfatiza que los niños con TDAH se distraen con gran facilidad interrumpiendo su tarea para dedicarse a lo gratificante sin finalizar lo importante. Según los criterios del DSM-IV (Manual de Diagnóstico y Estadística de la Asociación de Psiquiatría Americana, 1994) los tipos de TDAH son: Inatento: predomina la dificultad de atención. Impulsivo-hiperactivo: predomina la dificultad en el autocontrol. Combinado: presenta síntomas de inatención, de impulsividad y de hiperactividad. A continuación se mencionan los criterios esenciales para que un paciente sea diagnosticado por TDAH: Duración: los criterios sintomatológicos deben haber persistido al menos los últimos 6 meses. Edad de comienzo: algunos síntomas deben haber estado presentes antes de los 6 años. Ubicuidad: algún grado de disfunción debida a los síntomas deben haber estado presentes en dos situaciones o más (escuela, trabajo, casa, etc.). Disfunción: los síntomas deben ser causa de una disfunción significativa (social, académica, familiar) Discrepancia: los síntomas son excesivos comparando con otros niños de la misma edad y CI. Exclusión: los síntomas no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental. Los pacientes que presentan un déficit atencional, deben cumplir con seis o más de los siguientes criterios: 1. A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades. 2. A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas. 3. A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente. 4. A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el lugar de trabajo. 5. A menudo tiene dificultad para organizar tareas y actividades. 6. A menudo evita, le disgustan las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. 7. A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades. 8. A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes. 9. A menudo es descuidado en las actividades diarias. Los pacientes que presentan hiperactividad e impulsividad, deben cumplir con seis o más de los siguientes criterios: 1. A menudo mueve en exceso manos y pies o se remueve en su asiento. 2. A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado. 3. A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en las que es inapropiado hacerlo. 4. A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio. 5. A menudo está en marcha o parece que tenga un motor. 6. A menudo habla excesivamente. 7. A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas. 8. A menudo tiene dificultades para guardar su turno. 9. A menudo interrumpe o estorba a otros. Dislexia: Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura. A lo largo de la historia han existido muchas definiciones de dislexia, pero la forma más sencilla de definirla es como un problema para aprender a leer que presentan los niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dicha dificultad. Esta inhabilidad se puede prevenir y también corregir. El trastorno puede ocurrir antes de que la persona haya adquirido la lectura o después de adquirida, puede distinguirse entre dos tipos de dislexia: - Dislexia adquirida: la sufrirían aquellas personas que tras haber logrado un determinado nivel lector, pierden algunas de estas habilidades como consecuencia de una lesión cerebral. - Dislexia evolutiva: niños que sin ninguna razón aparente presentan dificultades especiales en el aprendizaje de la lectura. Hasta fechas relativamente recientes se ha venido pensando que la dislexia era un trastorno mucho más frecuente entre los niños que entre las niñas. Sin embargo, estudios mejor controlados estiman que el predominio en el sexo masculino es muy bajo. A pesar de que está claro que la dislexia tiene un componente hereditario importante, no está demostrado el tipo de herencia por el que se rige. En cuanto a las causas de la dislexia, se han realizado muchas hipótesis, pero importantes trabajos recientes de revisión sobre el tema se inclinan de forma muy decidida por la hipótesis lingüística como base de la dislexia. Actualmente uno de los modelos más aceptados es el del modelo de lectura de doble ruta, según el cual, el lector utiliza dos vías para llegar al significado de las palabras que ve escritas: - Ruta visual: consiste en comparar la forma ortográfica de la palabra escrita (secuencia de letras) con las representaciones de palabras de que disponemos en el léxico visual (a modo de “diccionario visual”). - Ruta fonológica: mediante el mecanismo de conversión de grafemas (letras) a fonemas (sonidos), se obtiene la pronunciación de la palabra, siendo así ésta identificada. Se ha visto que los niños que presentan dificultades en la lectura pueden tener dañadas una (o ambas) de estas rutas, por lo que según las dificultades que presenten se puede hablar de tres tipos de dislexia: Dislexia visual: la lectura siempre se produce por la ruta fonológica. Dislexia fonológica: la lectura se produce por la ruta visual. Dislexia mixta: se presentan problemas referentes a los dos subtipos anteriores. Hay que tener en cuenta que no toda dificultad en la lectura significa que nos encontremos ante un niño con dislexia. La lectura es una actividad muy compleja en cuyo aprendizaje es normal que en las primeras etapas aparezcan dificultades y errores que no tienen por qué indicar una futura dislexia. Muchos autores señalan que para ello tendría que producirse un retraso de dos años en relación al nivel esperado de lectura. Si tomamos en cuenta que en la definición de dislexia, vimos que ésta es un problema para aprender a leer que presentan algunos niños y niñas, con un coeficiente intelectual normal y sin la presencia de otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades, el retraso lector es aquel que se da por alguno de estos problemas o por otras causas, como puede ser ausencia frecuente a la escuela, cambios frecuentes de profesores, etc.
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